Cómo realizar una entrevista de trabajo perfecta

Vamos a explicarte cómo realizar una entrevista de trabajo perfecta, y comenzamos por decirte que cuando te llamen, con mucha calma y sin que se te note nerviosismo alguno en la voz, pides un tiempo para buscar papel y lápiz. Lo primero que debes anotar, es el nombre de la empresa que te está contactando, acto seguido el día, la hora y la dirección de la misma. No olvides antes de colgar y dar las gracias, pedir el nombre del entrevistador.

Si el tiempo te lo permite, prepárate de la mejor manera bajando por internet toda la información que puedas encontrar relacionada con la empresa donde te van a entrevistar. Trata de informarte, en primer lugar a que se dedica dicha empresa, cuanto tiempo tiene en el mercado, fecha aproximada de su fundación, nombre de su o sus fundadores, si ésta persona aún vive. Dirección de la casa matriz y en que ciudades o países tiene sucursales si es que las tuviere.

Es necesario que sepas todos estos datos, porque sería de muy mal gusto que te preguntaran si sabes x cosa relacionada con la empresa y estuvieras en las nebulosas. Tampoco es que tú de primera mano en la entrevista, vas a darle una cátedra al Gerente de Recursos Humanos como tratando de impresionarlo, es más tú no tienes que decir nada, en caso de que te pregunten, entonces contestas simplemente esa pregunta.

No te desboques que se aspecta sumamente ridículo. Un ejemplo ¿Sabe cuánto tiempo tiene ésta empresa de fundada? “Sí, creo que más de cincuenta años”, esta sería tu respuesta, nunca vayas a dar fecha exacta aunque lo recuerdes. Otra pregunta ¿Sabe usted como se llama el fundador de esta empresa? tu respuesta sería, “si mal no recuerdo fue el señor Fulano de tal”, hasta allí, no vas a hacer una biografía del mencionado fundador.

¿Cómo debes ir vestido el día de la entrevista?

Es relativo esto de como debes ir vestido el día de la entrevista, todo depende de la empresa donde te vayan a entrevistar. Nos explicamos, si es una transnacional con oficinas de lujo, no hay más que hablar, pues tu atuendo debe ser acorde con las circunstancias.

Si la empresa, es informal en el vestir, como por ejemplo en una tienda de sombreros playeros y salvavidas o algo por el estilo, es obvio que no vas a estar trajeado con un blazer o con corbata. Se debe tener sentido común y saber estar a la altura de las circunstancias.

Lo que sí debes tener muy en cuenta, es tu apariencia personal, las uñas deben siempre estar pulcras e impecables, lo mismo que el cabello, un cabello con apariencia grasosa o mal peinado, siempre va a echar por tierra el resto de tu vestimenta.

En cuanto a perfumes, hay que ser muy discreto, nada de aromas empalagosos que dejen una estela por donde vas pasando. Recuerda que en esto de aromas no todos tenemos los mismos gustos, por lo tanto no impongas a los demás tus preferencias. Usa tu fragancia predilecta, pero moderadamente. Y así, ya sabrás cómo realizar una entrevista de trabajo perfecta el día que te toque.

Las cosas que debes saber antes de acudir a una entrevista de trabajo

Debes retocar tu Linkedin

Antes de ir a la entrevista, debes retocar tu Linkedin, y actualizarlo, resaltando los aspectos más importantes que pudieran ser útil en el tipo de trabajo para el cual te están llamando, por ejemplo si la empresa tiene algo que ver con turismo y dominas algún otro idioma aparte del español, no dejes de mencionarlo, recuerda que este aspecto es relevante. Si la entrevista es para desempeñar un cargo administrativo, no dejes de mencionar tus aptitudes en cuanto a experiencias previas y tu facilidad para los números.

Recuerda utilizar la táctica de la Storylelling, que no es otra cosa que el recuento de tus trabajos anteriores, pero en orden cronológico. Es razonable que si en alguna empresa donde hayas trabajado tuviste una mala experiencia, ni la menciones, si piensas que esto puede perjudicarte, rellena este tiempo con algún trabajo Freelancer o algún curso que no terminaste, pero ni se te ocurra hablar de la empresa donde te botaron por ser sospechoso de un fraude el cual tu no cometiste. Eso queda entre tú y la empresa que te echó.

Antes de acudir a una entrevista de trabajo, debes hacer una lista de las posibles preguntas que te puedan hacer y ensaya las respuestas. No improvises, busca ejemplos de entrevistas de trabajo por internet, hay muchas y muy variadas, trata de no ponerte nervioso, ni de inventar, pudieras caer en contradicciones. Concrétate a respuestas claras y no des muchos detalles a no ser que te los pidan.